
La situación de crisis de KTM todavía no se ha resuelto del todo. Desde que a finales del año pasado entrasen en un proceso de reestructuración, las cosas han ido cambiando día tras día; mes tras mes. Después de que los indios de Bajaj intercediesen, BMW intentase comprarla y hasta vendiesen MV Agusta de vuelta, ahora aparece un nuevo actor, canadiense en este caso.
Hay un grandísimo grupo canadiense interesado en hacerse con KTM, o gran parte de ella, según GPOne y Rideapart. Ambas fuentes señalan que Bombardier Recreational Products (BRP), empresa matriz de Can-Am, Ski-Doo y Sea-Doo, podría estar considerando comprar KTM directamente.
BRP estaría esperando un desplome de KTM para comprar su participación más barata
KTM sigue necesitando recaudar 600 millones de euros antes del próximo 23 de mayo, momento en el que tendrá que transferir una cuota del 30% a sus acreedores después de que el administrador del concurso plantease para Pierer Mobility AG pagar los 600 millones antes de dos años. Muchos bancos no estaban de acuerdo, así que KTM se comprometió a pagar esos millones antes del 23 de mayo.
Recordemos que en todo este embrollo, el holding financiero de Pierer Mobility AG es propiedad en cerca de un 75% de Pierer Bajaj AG, a su vez, propiedad del ex CEO de KTM Stefan Pierer (50,1%) y su socio Bajaj Auto (49,9%). Este último puso 150 millones de euros para recuperar la producción.
Entre tanto, el banco de inversión Citigroup sigue buscando inversores activamente. Y los canadienses de Bombardier Recreational Products (que a partir de ahora llamaremos BRP), están interesados en adquirir KTM, según GPOne. Se dice que están esperando a un "colapso" para adquirir una "participación mayoritaria", por lo que la operación les saldría más barata.
Algo de vinculación tienen con KTM porque BRP ya posee la empresa de motores Rotax, que ha motorizado muchas motos de KTM. Vamos, que no son ajenos a la marca.
Los de BRP no lo han negado. En declaraciones de la marca recogidas por Rideapart, señalan: "Nuestra organización siempre busca maneras de lograr un crecimiento rentable a largo plazo. Además de centrarnos en el crecimiento orgánico, nuestro equipo supervisa y evalúa periódicamente las oportunidades de fusiones y adquisiciones. Sin embargo, nuestra política es no comentar públicamente sobre dichos rumores o especulaciones".
Están esperando a que KTM colapse o fracase para hacerse con ella a precio de coste, a precio de ganga. Lo más probable es que nadie deje morir a KTM a pesar de la precaria situación financiera de la marca.
Pero, como Rideapart avanza, "quizá necesite morir un poco para renacer de las cenizas".
Imágenes | KTM