
Marcas españolas de moto no hay muchas. Rieju es una de ellas. Pues acaban de añadir a su catálogo la Xplora 557, metiéndose de lleno en un concurrido y llamativo mercado: el de las motos trail para el carnet A2, que está en boga.
Su vocación es eminentemente asfáltica, aunque tampoco destierra el off-road. De hecho, viene a completar el catálogo que ya tiene Rieju con su Aventura 500, de carácter más offroad. Esta ha nacido con espíritu algo más viajero, digamos.
Tiene mucho sabor a MV Agusta, y con razón. Pero también a China
Visualmente nos encontramos ante una moto que no es precisamente pequeña. Es relativamente alta; se ve grande pero sigue siendo accesible con una altura de asiento de sólo 820 mm. De hecho, sobre el papel es de las motos A2 más accesibles en este segmento.
¿Te recuerda a algo? Visualmente, puede. ¿A alguien le suena la MV Agusta Lucky Explorer 5.5? Aquella trail que nunca llegó a ver la luz porque KTM entró a tomar el poder de la empresa. Aquella moto tenía descendencia china (también era parte de QJ Motor aquel proyecto), y Rieju, cuyas (algunas) motos tienen descendencia china, ha parecido hacerse con esta patente.
Pesa 215 kilos en seco, y tiene 20 litros de depósito que aseguran una buena autonomía, y como decíamos, ese carácter asfáltico que viene marcado con unas llantas de 17 pulgadas y gomas de carretera.
La Rieju dispone de un chasis multitubular de acero de alta resistencia a la que se suma una parte ciclo bastante aceptable. En la parte frontal tenemos una horquilla KYB con recorrido de 43 mm; detrás, un monoamortiguador ajustable en precarga.
Para la frenada, la marca española recurre a un doble disco delantero de 320 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial además de un disco trasero de 260 mm. Viene con ABS de doble canal, desconectable, y firmado por Bosch.
El motor. La Xplora 557 viene con un motor bicilíndrico en línea y refrigeración líquida de 544 centímetros cúbicos. Declara la potencia justa y límite para el carnet A2: 57 CV, con un par motor cifrado en 51 Nm a 4.500 vueltas. Como detalle, viene con embrague anti-rebote.
El equipamiento lo completan unas luces delanteras Full-LED, con piñas retro-iluminadas y pantalla TFT de 7 pulgadas y sistema Mirror-Link para conectar la navegación al móvil. También trae un puerto USB tipo C. Más detalles: las manetas son regulables, y viene con protecciones de radiador, paramanos, parrilla trasera y defensas adicionales disponibles como opciones extra. Rieju también dispone de un kit de maletas adicional.
¿Precio? 5.999 euros.
Imágenes | Rieju